LAS MALVINAS ARGENTINAS: UN SÍMBOLO DE LA LUCHA POR UNA AMÉRICA LATINA INDEPENDIENTE Y SOBERANA

Por Adolfo Ariza

El 2 de abril de 1982, a la mañana, teníamos reunión de profesores en el Colegio Universitario Central. Cuando llegamos, ya sabíamos que el Ejército había desembarcado en las Islas Malvinas. Por supuesto, esto generó un buen rato de corrillos sobre el tema.

Ya sabíamos de la muerte del Capitán Pedro Giachino en el desembarco. Recuerdo una frase de un Profesor, abogado y escritor prestigioso, destacando el valor de esta sangre derramada, porque era la primera en mucho tiempo en combate con un enemigo externo. Nunca olvidé este comentario porque era un argumento extraño para mí, que rechazo la guerra absolutamente, aunque conozca las diferentes situaciones en que suceden los conflictos bélicos, y que se podría hablar de “guerras justas o justificables”.

A pesar del origen del conflicto, llevado adelante por un Gobierno militar que mandó al sacrificio a chicos de 18 años, y que cometió actos despreciables, Malvinas es un ícono para los argentinos.

Para que haya sucedido esto hay más de una razón, además de la recuperación del archipiélago, parte irrenunciable de la Patria: honrar a los 649 argentinos que murieron en esa guerra; impedir la depredación de nuestros recursos naturales (pesca, petróleo, por ejemplo); expulsar al Reino Unido, histórico enemigo de nuestra independencia, del territorio nacional; continuar la tradición de nuestros héroes nacionales, que lucharon hasta la muerte inclusive, por la Independencia de la Argentina. Seguramente, habrá más motivos, pero la realidad es que a la mayoría de nosotros/as Malvinas nos convoca como una causa nacional. Es cierto que he conocido gente que piensa que las Malvinas no tienen valor; incluso el Presidente Macri dijo en 1997 que no tenía sentido plantear estos temas de soberanía en un país tan grande como el nuestro. Concretamente, dijo: “nosotros no tenemos un problema de espacio como tienen los israelíes”, por lo que consideró que “las Malvinas serían un déficit adicional para el país”.

Sin embargo, estas son expresiones minoritarias y recordaremos el Día del Veterano y de los caídos en la guerra de Malvinas con el mismo sentimiento de cada año.

Lo que hace falta, sobre todo, es un Gobierno que ponga en marcha una política de Estado exterior clara y consistente, que incluya a Malvinas, en el marco de un proyecto de integración latinoamericana independiente de las potencias centrales, totalmente distinto de lo que varios países quisieron, con la apertura a Tratados de Libre Comercio que arruinan a nuestra producción nacional, y con el rechazo del Mercosur.

Durante el gobierno de Alberto Fernández se participó en proyectos de integración latinoamericana y con buenas relaciones con China y Rusia.
Esto cambió con el gobierno del Presidente Milei. Así lo comenta Wikipedia:
“Las relaciones exteriores de Argentina durante el gobierno de Javier Milei están caracterizadas por un alineamiento con Occidente y con las «democracias liberales», manifestando a su vez la intención de que Argentina no tenga tratados comerciales de Estado a Estado.”

“El gobierno de Milei firmó una carta de invitación al proceso de acceso a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y renunció al ingreso previamente pactado en el grupo BRICS a partir de 2024.

Milei declaró en campaña que sus aliados serían Estados Unidos e Israel, y no designó embajadores en Cuba, Nicaragua y Venezuela.”

Respecto de Malvinas, en el marco de un aumento de acciones incluso provocativas, como la visita del canciller inglés, David Cameron a las islas, se pasó de considerarla un tema de la agenda del gobierno inglés a (ante las reacciones en Argentina) a un amistoso reclamo dentro lo que anticipó el mismo Presidente
En Escuchá Página 12, el sociólogo, doctor en Relaciones Internacionales y exvicerrector de la Universidad Di Tella Juan Gabriel Tokatlian, dijo:
“Hay, también, decisiones por omisión”, agregó Tokatlian, y señaló que Javier Milei encabeza el gobierno argentino menos interesado en América Latina desde el advenimiento de la democracia.
En esa línea, recordó las tensiones en el inicio del mandato con Brasil por las descalificaciones del Presidente contra Lula da Silva y la invitación a Jair Bolsonaro y su hijo a la ceremonia de asunción.”

Guillermo Carmona, que fuera Secretario de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas desde 2021 hasta la asunción de Milei, lo indica claramente en https://www.pagina12.com.ar/713623-milei-hace-justo-lo-que-le-conviene-a-londres
“La política del gobierno de Milei-Villarruel sobre la Cuestión Malvinas es la que más conviene al Reino Unido: silencio cómplice sobre la cuestión de la soberanía, omisión de actuar y de tomar posición frente a las provocaciones y acciones unilaterales coloniales en el Atlántico Sur, afrentas y descalificaciones hacia los países que nos apoyan en los ámbitos multilaterales y gestualidad complaciente hacia la potencia usurpadora. Un déjà vu de la política del gobierno macrista, pero peor.”
Por eso, en este nuevo aniversario en el que recordamos a los veteranos y caídos en Malvinas, deberíamos ofrecer un compromiso inexcusable e irrenunciable de promover y defender acciones de integración latinoamericana que nos permitan defendernos de los intereses de los que quieren explotar a nuestros países.

No olvidemos las luchas de San Martín, Bolívar, Artigas, O’Higgins, Güemes, y tantos otros que tuvieron un proyecto de una América Latina libre, soberana y próspera.

HONREMOS ESA MEMORIA.

LAS MALVINAS ARGENTINAS: UN SÍMBOLO DE LA LUCHA POR UNA AMÉRICA LATINA INDEPENDIENTE Y SOBERANA
Deslizar arriba